GOOGLE TRANSLATE
Google incorporó en noviembre de 2016 su sistema de traducción automática neuronal; un sistema que según la empresa perfeccionará la evolución dinámica del Traductor, ya que analizará la composición de las frases teniendo en cuenta una serie de factores. El sistema va aprendiendo con el tiempo y las consultas de los usuarios, lo que mejora la calidad de sus traducciones. Por ahora, Google ha incorporado a este sistema los idiomas inglés, francés, alemán, portugués, español, chino, japonés, y turco. Desde diciembre de 2016, la traducción de textos gratuita ha sido limitada por Google a 5.000 caracteres, mientras que la traducción de páginas web no posee límite de extensión.
UTILIDADES DIDÁCTICAS
- Aprender nuevo vocabulario, expresiones gramaticales gracias a la traducción inmediata.
- Traducción de textos y artículos tanto en elementos físicos como periódicos, revistas, etc., como en páginas webs o blogs.
- Uso en el estudio de lenguas extranjeras como apoyo para practicar la pronunciación de textos.
CARACTERÍSTICAS
Interfaz de web
Para algunos idiomas, el
Traductor de Google puede pronunciar el texto traducido, resaltar palabras y
frases que se corresponden en la fuente y el texto de destino, y actuar como un
diccionario simple para una sola palabra a la vez. Si se selecciona "Detectar
idioma" o "Texto en un idioma desconocido", el sistema puede
identificar automáticamente el idioma.
En la interfaz web, los usuarios pueden sugerir traducciones alternativas, como por ejemplo para términos técnicos, o corregir errores, y estas sugerencias serán incluidas en futuras actualizaciones del proceso de traducción. Si un usuario introduce una ULR en el texto original, el Traductor de Google producirá un hipervínculo a una traducción automática del sitio web. Para algunos idiomas, se puede introducir texto mediante: un teclado en pantalla, una tableta para escritura manuscrita utilizando algoritmos de reconocimiento de escritura, o un micrófono utilizando un sistema de reconocimiento de voz.
Integración con el navegador
El Traductor de Google está
disponible en algunos navegadores como una extensión que traduce los textos que
recoge en los sitios webs a los que se accede.
El sistema posee una serie
de extensiones de Firefox para
el Traductor de Google, que permiten seleccionar comandos del servicio de
traducción. También hay disponibles varios Google Gadgets que utilizan el
traductor de Google para integrarlo con Google y
otras páginas Web.
También existe una extensión para el navegador Chrome de Google; en febrero de 2010, el Traductor de Google fue integrado en el navegador estándar de Google Chrome para traducir en forma automática la página web que se consulta.
Interfaz para dispositivo móvil
El Modo Conversación es una interfaz del Traductor de
Google que permite a los usuarios comunicarse de forma fluida con una persona
en otro idioma. La interfaz está disponible para algunos idiomas solamente.
La funcionalidad 'de entrada desde cámara' permite a los usuarios tomar una fotografía de un documento o letrero y el Traductor de Google reconoce el texto de la imagen utilizando tecnología de reconocimiento óptimo de caracteres (ROC) y da la traducción al idioma seleccionado de destino. El modo de entrada desde cámara no está disponible para todos los idiomas. La aplicación posee la capacidad de traducir el texto en tiempo real usando la cámara del dispositivo móvil, mediante la opción "Instantánea". La velocidad y la calidad de la traducción de vídeo característica en tiempo real (realidad aumentada) fueron mejoradas aún más mediante el uso de redes neuronales convolucionales.
Versión para Android
El Traductor de Google está disponible como una
aplicación de descarga gratuita para los usuarios del sistema operativo Android. Funciona simplemente como la versión del navegador,
el Traductor de Google para Android contiene dos opciones principales:
"Traducción de SMS" e "Historia".
La aplicación es compatible con más de 130 idiomas y la entrada de voz tiene capacidad para procesar 15 idiomas. Está disponible para dispositivos con Android 2.1 y superiores y se puede descargar mediante la búsqueda de "Traductor de Google" en Google Play. La aplicación posee la funcionalidad, mediante las cuales se puede traducir cualquier idioma con solo enfocar el texto en la cámara del dispositivo móvil y también ofrece un modo de conversación que utiliza el comando de voz y el almacenamiento en la nube de Google para traducir el diálogo entre dos personas que hablan idiomas diferentes.
Versión de iOS
API
En mayo del 2011, Google anunció que la API del Traductor de Google para los desarrolladores de software había quedado obsoleta y dejaría de funcionar el 1 de diciembre de 2011, "debido al elevado costo operativo producto del abuso en el uso del mismo." Debido a que la API es utilizada en numerosos sitios web de terceros, esta decisión llevó a algunos desarrolladores a criticar a Google y cuestionar la viabilidad del uso de las API de Google en sus productos. En respuesta a la presión pública, Google anunció en junio del 2011, que la API seguiría estando disponible mediante un servicio pago.
Comentarios
Publicar un comentario